ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  





Comparte | 
 

 ¿ Que es la Rapidez de Movimiento y Como se Desarrolla? (Partes 1,2 y 3)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Administrador
avatar


Mensajes : 5258
Inscripción : 18/11/2009

MensajeTema: ¿ Que es la Rapidez de Movimiento y Como se Desarrolla? (Partes 1,2 y 3)   Sáb Feb 27, 2010 10:45 am

¿ Que es la Rapidez de Movimiento y Como se Desarrolla? (Parte 1)


Todos nosotros hemos visto reacciones y movimientos rápidos en otras personas y nos hemos quedado pensando: “¿Cómo le hace este tipo para moverse tan rápido??” y obviamente la pregunta que sigue a eso siempre es: “¿Cómo le puedo hacer para ser tan rápido o más que él?”… Dado esa cuestión me he dado a la tarea de escribir una serie de artículos y datos donde el lector pueda conocer que elementos componen a la rapidez, que factores intervienen, y lo mas importante: como se desarrolla.




Por lo pronto, esta claro que la reacción para un movimiento (sea rápido o no) tiene como elementos el siguiente proceso: 1. La percepción, 2. Tránsito neurológico(de los sentidos al cerebro), 3. Fase de Análisis. 4. La toma de decisión, 5. Tránsito neurológico (del cerebro a los miembros) y 6. Una acción física.

Se ha comprobado que la velocidad en que el cerebro recibe la información de los sentidos y viceversa, es constante o común en todos los seres humanos, por lo que los aspectos que nos queda a mejorar (y que efectivamente se puede mejorar considerablemente) son la percepción, el análisis, la decisión y la acción.

Vamos a empezar por analizar estos elementos:

La velocidad de percepción es el tiempo que uno o el oponente se tarda en darse cuenta o en percibir que una acción se va a llevar a cabo o se acaba de iniciar.
El análisis y decisión son funciones que se llevan a cabo por el cerebro, el estado mental de uno es crucial para eficiencia de estas dos funciones. En otras palabras, si uno esta nervioso y con la mente en “otro lugar” como se dice normalmente, es muy probable que la eficiencia del análisis y decisión y por ende la acción a tomar sea la muy lenta. El entrenamiento físico adecuado influencian positivamente a que la acción sea más rápida, pero si nuestra mente no esta tranquila y enfocada, de nada servirá este entrenamiento. Lo que manda es la mente.
Acción es el último componente, y a fin de cuentas por lo que se ven los resultados. Hay ejercicios y tipos de entrenamiento que hacen que se incremente este tiempo de acción, provocando que sea uno más rápido, sin embargo es un trabajo de equipo principalmente, ya que desde la percepción y pasando por el análisis y decisión del cerebro hasta finalizar con la acción están muy relacionados para realmente tener resultados óptimos.
En la siguiente parte de este artículo se hablará sobre el primer aspecto, que es la velocidad de percepción, que va desde el “timing” o medir el tiempo, hasta el anticiparse al movimiento del oponente y que rol juegan los tipos de visión en uno (visión periférica y enfocada).

fuente: artesmarcialesenlinea.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.strik-1ng.com
Admin
Administrador
avatar


Mensajes : 5258
Inscripción : 18/11/2009

MensajeTema: Re: ¿ Que es la Rapidez de Movimiento y Como se Desarrolla? (Partes 1,2 y 3)   Sáb Feb 27, 2010 10:48 am

¿ Qué es la Rapidez de Movimiento y como se Desarrolla? (Parte 2):


Velocidad de Percepción
Cual es el secreto para poder tener una reacción mas rápida ante un ataque o aún mejor, anticiparnos al ataque de un oponente?..Esto ha sido una de las preguntas que tanto yo como muchos otros artistas marciales se deben de haber preguntado alguna vez, sobretodo después de recibir por repetidas ocasiones unos buenos golpes o patadas.

La solución no consiste en “adivinar” los movimientos del oponente, (imagina la probabilidad de acertar con la opción adecuada si de adivinar se tratara, sobretodo con todas las opciones de ataques y movimientos que se tienen a disposición de uno), mas bien consiste en “leer” las intenciones y movimiento del oponente.

Adivinar o leer los movimientos del oponente para evitar el golpe y atacar efectivamente:






Pero como podemos ser capaces de “leer” a un oponente?, lo primero tiene que ver mucho con la psicología de uno. La mente de uno tiene que estar MUY enfocada para PERCIBIR los detalles de información que nos el oponente. En otras palabras: si parpadea antes de atacar, si hace una expresión facial particular antes de golpear, si mueve su píe de manera particular antes de iniciar una patada, etc, etc, son detalles y “manias” que todos vamos desarrollando y el que uno los pueda percibir le da a uno, primero, tiempo de saber que viene un determinado ataque, y segundo, en tener mas tiempo para poder reaccionar ante éste, y por consecuencia el poder anticiparse a ese movimiento.

Como se desarrolla este tipo de percepción? Sencillo: con la práctica. No hay sustituto en la práctica o sparring, ya que poco a poco nos va afinando la percepción (que principalmente se lleva a cabo con la vista, aunque habrá detalles que se perciban con el oido).

Algunos ejercicios para entrenar la velocidad de percepción son los siguientes:

Al observar una pelea en un torneo o en la televisión, escoge a uno de los participantes y concéntrate en alguna de sus ataques. Por ejemplo si es en box, en alguno de sus uppercuts, Observa que movimiento o pista hace antes de lanzar cada uno, y así sucesivamente hazlo para cada uno de los ataques que haga. La idea de esto es poder notar cuando va a lanzar un determinado ataque antes de que lo haga, observando su movimiento corporal. Entre más principiantes son los participantes del torneo o la pelea, más pistas uno puede percibir, porque anuncian mas fácilmente sus ataques antes de hacerlos. Las peleas de expertos son por lo general difíciles de leer ya que por su experiencia los expertos esconden y disfrazan mejor sus movimientos, además que pueden hacer algunos deliberadamente para confundir al oponente, que es lo que se llaman “fintas”.
Otro método es el practicar sparring con principiantes, ya que al ser principiantes muestran una gran cantidad de movimientos antes de atacar, el hacer sparring con un principiante no debe de tener como motivo principal el ganarle, sino mas bien el aprender a leer y percibir sus movimientos, lo cual lleva mas tiempo y afinación.
Una forma más avanzada es el grabarse a uno y su compañero de entrenamiento en video y después analizar cada movimiento (tanto de uno como del oponente) para poder darnos cuenta de cuantas señales estamos dando nosotros para anunciar nuestros movimientos, y que tan rápido estamos reaccionando ante los movimientos del oponente. Además de que es una excelente forma de analizar la postura de uno al estar en combate (si bajamos la guardia, si estamos muy abiertos, etc, etc).
Otra cuestión importante a considerar es que tipo de visión debe uno de usar: visión periférica (el ver todo el cuerpo en general, sin atender a los detalles de cada parte) o una visión enfocada (el ver una parte del cuerpo en particular y a detalle, sin darle atención a las demás partes del cuerpo).

Se ha comprobado que el utilizar una visión periférica nos da un tiempo de reacción menor para hacer algo ante un ataque, que si uno utiliza una visión enfocada. Porque?, se dice que al utilizar una visión periférica uno percibe la actitud de peligro mucho más rápido ya que solo analiza una información general del cuerpo percibida, y por otro lado al usar una visión enfocada, la mente pierde mucho tiempo en percibir todos los detalles de cierta parte de cuerpo, que para cuando los analizó el peligro ya es inminente y puede que sea demasiado tarde para reaccionar, (quitándonos tiempo para reaccionar o anticiparnos al ataque).

Por ejemplo, ante un ataque con un cuchillo un principiante deberá ver la mano del cuchillo, intentar tomar control de la mano del cuchillo y aceptar que es altamente probable que vaya a salir lastimado de sus manos al intentar esto. Pero es preferible el lastimarse y tener cortaduras en la mano que perder la vida. Por otro lado un experto, debe de enfocarse en los ojos y expresión del oponente, (para leer sus intenciones) mientras que ve de manera periférica el cuchillo y sus movimientos. Porque él esta seguro que sabrá que hacer ante un ataque de este tipo. Un principiante o una persona muy emotiva (que se deja llevar por sus emociones) verán al cuchillo, concentrándose en éste y perdiendo percepción de todo lo demás. Es el caso parecido que si un malabarista quisiera concentrarse en una de sus pelotitas en lugar de ver a todas las que están en el aire de manera general, es seguro que si se concentra solo en una, perderá noción de las demás y se le caerán todas.

En la siguiente parte del artículo se hablará sobre el análisis y la decisión, que tienen que ver más con funciones dentro del cerebro, y como esto puede influenciar a una acción más rápida y eficiente.

fuente: artesmarcialesenlinea.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.strik-1ng.com
Admin
Administrador
avatar


Mensajes : 5258
Inscripción : 18/11/2009

MensajeTema: Re: ¿ Que es la Rapidez de Movimiento y Como se Desarrolla? (Partes 1,2 y 3)   Sáb Feb 27, 2010 10:57 am

¿ Qué es la Rapidez de Movimiento y como se Desarrolla? (Parte 3):


Analisis y Decisión
Es muy cierta la frase que dice que si uno puede controlar la mente del oponente, entonces uno podrá vencer al oponente; pero para controlar la mente del oponente, primero uno tiene que aprender a controlar su propia mente.

Son dos elementos los que componen nuestra mente, y estos son los pensamientos y los sentimientos o emociones. La combinación de ambos nos producen un determinado estado de ánimo y por lo tanto una actitud mental, pero fisiológicamente éstas producen un efecto en el cuerpo:

1. Transmiten impulsos a través del área bulboreticular a los músculos.

2. Se mandan impulsos al sistema nervioso, provocando esto un incremento en el ritmo cardiaco y contracciones capilares.

3. Se regulan y controlan las glándulas endócrinas, lo que incluye la producción de adrenalina.

Las emociones negativas, como el estrés, preocupación y ansiedad provocan que el cerebro reaccione más lentamente y por lo tanto afectan negativamente a la rapidez de reacción, ya que fisiológicamente afectan al sistema nervioso autónomo, y entre otras cosas, restringen el flujo de sangre al cerebro, esta reducción de nutrientes y oxigeno (que lleva la sangre) provoca que el cerebro se enfoque en su última experiencia negativa o error, en lugar de enfocarse en el momento presente y percibir las condiciones y detalles de la situación en curso.

Se ha demostrado con estudios que los atletas no se desempeñan igual si su mente está enfocada en pensamientos negativos, y por el contrario sus mejores desempeños han estado muy relacionados con el pensamiento positivo antes y durante la competencia. Una forma de poner de inducir el pensamiento y emociones positivas es por medio de la imaginación, se tiene comprobado, no solamente para actividades deportivas, que el imaginar situaciones positivas o tener pensamientos positivos provoca un mejor desempeño en las actividades diarias. Traducido esto a experiencia popular: el pesimista le salen casi siempre las cosas mal porque ya trae ese pensamiento en su cabeza, y el optimista tiende a hacer las cosas más fácilmente y con un mayor entusiasmo, y por lo tanto tiene mayor éxito en sus actividades.

Se realizó un estudio entre judokas en donde se preguntó a los atletas cuales eran sus pensamientos y sentimientos antes de las competencias donde hayan tenido sus mejores desempeños, y entre los principales factores estuvieron los siguientes:

1. No tuvieron pensamientos o sentimientos negativos.

2. Se tenía un sentimiento muy elevado de compromiso y desempeño.

3. Se estaba enfocado en la técnica, la estrategia y se estaba altamente motivado.

Por otro lado se preguntó cuales eran sus sentimientos y pensamientos previos a sus peores competencias, y se encontró lo siguiente:

1. Se tuvieron pensamientos negativos con respecto a la competencia.

2. No se estaba enfocado en la técnica y la estrategia.

3. No se estaba motivado.

4. No se tenía un plan de acción para la competencia, ni información del oponente, por lo que se tenía incertidumbre, y desconfianza.

5. Su estado mental estaba relacionado con una actitud demasiado agresiva o por el contrario sin ganas o energía (tendencia a los extremos), y por lo tanto la falta de disciplina para seguir un plan.

Por lo tanto de ahí la importancia de tener una actitud positiva y no enfocarse en los errores o pérdidas, sino en el hecho de mejorar y tener mejor desempeño. El enfocarse en objetivos y llevarlos a cabo. Esto no solamente aplica para competencias deportivas, sino para la vida cotidiana.

Hasta ahora se ha analizado las emociones propias, pero como se pueden alterar las emociones del oponente? Las emociones son como los bostezos, si uno bosteza este se contagia a la otra persona. Uno puede afectar las emociones del oponente a través de la muestra de las emociones propias, las cuales pueden ser usadas como engaños para inducir al oponente. Por ejemplo, una falta de emociones puede provocar que se irrite y se confunda, y por ende que baje su motivación, estos cambios son muy sutiles pero muy poderosos, ya que del estado de ánimo parten las acciones.

Entre los gestos faciales a los que una persona tiende más a tener una reacción es a las representaciones de felicidad o enojo, ya que genéticamente se esta programado para reaccionar de determinada manera ante la percepción de uno de estos. Si en una competencia antes de atacar al oponente uno le sonrie, lo más seguro es que se pregunte inconcientemente: ¿De que se ríe este?, (como algo muy inusual en esas condiciones) y con eso ya esta perdiendo concentración. y automáticamente él aumentará su relajación y perderá algo de su concentración. Por otro lado es recomendable que uno se entrene contra este tipo de tácticas.

Así como el ejemplo anterior se utilizan otro tipo de “distracciones” o “interrupciones” para sacar de concentración al oponente y aprovechar ese momento a nuestro favor en una competencia. Mas adelante se tratarán a detalle más de estas “técnicas” que pueden ser usadas a nuestro favor.

En la siguiente y última parte de este artículo se tratará sobre el tercer elemento para influir en la rapidez de movimiento, este es la velocidad de acción.

fuente: artesmarcialesenlinea.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.strik-1ng.com
SergioLaRocaBarrientos
Cinturón amarillo
avatar


Mensajes : 51
Inscripción : 30/05/2010
Edad : 26

MensajeTema: Re: ¿ Que es la Rapidez de Movimiento y Como se Desarrolla? (Partes 1,2 y 3)   Mar Jun 22, 2010 12:58 pm

muy interesante...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿ Que es la Rapidez de Movimiento y Como se Desarrolla? (Partes 1,2 y 3)   

Volver arriba Ir abajo
 

¿ Que es la Rapidez de Movimiento y Como se Desarrolla? (Partes 1,2 y 3)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Videos, Downloads, Streaming, Watch on Live-Ver en Directo | K-1, GLORY, UFC, BELLATOR, M-1..  ::  Training and Combat Sport :: ✯ Gym and Functional Training for Fights ✯-