ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  





Comparte | 
 

 El boxeo femenino se abre paso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Administrador


Mensajes : 5258
Inscripción : 18/11/2009

MensajeTema: El boxeo femenino se abre paso   Miér Feb 24, 2010 4:09 pm


El boxeo femenino se abre paso



PLEITO. La panameña Laura Ledezma (Der.) intercambia golpes con la estadounidense Keisher McLeod. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez1238455


Las chicas se ponen guantes

El pugilismo femenino es respaldado por organismos de boxeo, como el Consejo Mundial, la Asociación Mundial y la Asociación Internacional.



GUSTAVO AMPUDIA P.

Hace un par de décadas el boxeo femenino era criticado y en muchas ocasiones repudiado por la gran mayoría de los fanáticos.

Sin embargo, ahora es parte integral del boxeo mundial, porque ha logrado calar en todos los grupos de fanáticos.

Según informes obtenidos en la enciclopedia virtual Wikipedia, los inicios del boxeo femenino se remontan al siglo XVIII en Gran Bretaña.

La evolución de esta modalidad del boxeo tuvo lugar paralelamente en distintas partes del mundo, siendo Estados Unidos el país en el cual se le dio mayor promoción durante la década de 1970.

Boxeadoras como Cristy Martin y más reciente Laila Alí (hija de la leyenda Muhamad Alí) fueron la inspiración de miles de mujeres que buscaban entrada en los cuadriláteros del rudo deporte.

En Panamá, esta tendencia no se hizo esperar con la participación de pugilistas en distintos puntos del país.

EN EL PATIO

En 1998, el boxeo femenino tomó auge en Panamá con Ana Pascal como principal figura.

El 28 de marzo de 1998, Pascal se enfrentó en el gimnasio Kiwanis de El Chorrillo a la colombiana Yolis Marrugo Franco, venciéndola en el primer asalto. Allí empezó a brillar el pugilismo femenino en Panamá.

Pascal prosiguió su carrera y logró el campeonato superligero internacional, avalado por la WIBA (Women International Boxing Association).

Shantal Martínez, Laura Ledezma y Kattia Montuto son las púgiles locales de mayor reconocimiento.

Otras boxeadoras como Ámbar Fajardo y Ogleidis Suárez, ambas provenientes de Venezuela; Melisa Hernández, de Puerto Rico, y Keisher McLeod, de Estados Unidos, han realizado parte de sus carreras en Panamá.

ES UNA REALIDAD

Daniel Alonso, historiador de boxeo, explicó que el boxeo femenino es una realidad y llegó para quedarse.

“Es un hecho irreversible, y es bueno para el deporte. Hace unos años el boxeo femenino era utilizado solo como relleno, sin embargo, ahora las púgiles brillan solas”, indicó Alonso.

Detalló que cada boxeadora, al igual que los hombres, ha desarrollado mucha técnica y calidad en el tinglado.

“Existen fanáticos del boxeo femenino, y ya compiten abiertamente con los hombres. Es algo irreversible”, insistió.

Miguel Prado, miembro de la Comisión de Boxeo de Panamá e integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo, piensa igual.

“Definitivamente se abrió pasó. Es algo que ocurre y aquí en Panamá hay boxeadoras de gran nivel. Las mujeres entrenan como los hombres en el gimnasio, y su técnica es excelente”, dijo Prado.

También afirmó que en la AMB, uno de los organismos más importantes del mundo, hay reglamentos para la protección de las boxeadoras.

“Se protege a la boxeadora en todo momento para evitar posibles lesiones que lamentar”, explicó Prado. “El box femenino es apoyado al 100% por la organización y la fanaticada”, concluyó.


Fuente: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/07/24/hoy/panorama/1853150.asp
Volver arriba Ir abajo
http://www.strik-1ng.com
 

El boxeo femenino se abre paso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Videos, Downloads, Streaming, Watch on Live-Ver en Directo | K-1, GLORY, UFC, BELLATOR, M-1..  ::  Training and Combat Sport :: BOXEO || BOXING NEWS-