ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  





Comparte | 
 

 Hierro: nutriente indispensable

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Administrador
avatar


Mensajes : 5258
Inscripción : 18/11/2009

MensajeTema: Hierro: nutriente indispensable   Lun Feb 08, 2010 9:36 am

Hierro: nutriente indispensable



El hierro (Fe) es un nutriente esencial que debe incorporarse en la alimentación; importante para la función óptima de un individuo.

Los alimentos fuentes de éste mineral, es decir aquellos alimentos que lo contienen en mayor proporción, son las carne, de vaca, de pollo y de pescado; vísceras, fundamentalmente, hígado, riñón y corazón; morcilla; ostiones y mariscos.

Los que cuentan con menor porcentaje de hierro se incluyen legumbres, yema de huevo, frutas secas, cereales integrales, vegetales de hojas verdes, como así también los cereales, harinas, cereales infantiles y panes fortificados. La leche y los productos lácteos, como yogurt y queso, están, prácticamente, desprovistos de hierro.

Los alimentos del primer grupo se encuentran como Fe hemínico, el cual tiene mayor biodisponibilidad, es decir su absorción a nivel intestinal es mas elevada; y los del segundo grupo, en forma de Fe no hemínico, presente en la mayor parte de la dieta y con menor captación para su absorción.

Los factores que influyen en la absorción del hierro dependen del tipo de hierro presente en la dieta y la cantidad de Fe hemínico (a medida que aumenta la cantidad de Fe hemínico en la alimentación mayor es la absorción).

Los factores favorecedores incluyen el grado de acidez gástrica, la vitamina C (el factor mas potente; y se encuentra en cítricos, fundamentalmente) y las carnes (de vaca, cerdo, pescado, pollo, e hígado).

Las variables inhibidoras comprenden la ingesta de fibra dietética, antiácidos, el calcio (se encuentra, sobre todo, en lácteos), sustancias presentes en el té (los taninos), situaciones donde hay disminución de la motilidad intestinal, como diarrea y esteatorrea (grasa en materia fecal). Además, el estado nutricional y fisiológico influyen en la absorción; en presencia de deficiencia está aumentada, en cambio en casos de sobrecarga disminuye.

Los requerimientos recomendados para hombres son de 8mg por día y para mujeres de 18mg diarios.

Ante un aporte deficiente de hierro, puede presentarse anemia ferropénica. Los grupos más vulnerables a ésta última, son las mujeres en edad reproductiva y durante el embarazo (requieren 15mg por día), los niños (deben aportar 10mg por día hasta la adolescencia) y los adolescentes (se recomienda 15mg por día).

El grupo a destacar son los adolescentes masculinos (12mg por día) quienes lo necesitan para el rápido aumento de peso y la masa muscular; los hombres adultos; y las mujeres post-menopáusicas (se recomienda 10mg diarios).

Las causas pueden ser una baja ingesta de hierro, baja biodisponibilidad de hierro en la dieta, aumento de los requerimientos (en embarazo, lactancia y crecimiento) y aumento de las pérdidas (pérdidas de sangre).

Imagen: Nutricion.pro

Fuente: puntofape.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.strik-1ng.com
 

Hierro: nutriente indispensable

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Videos, Downloads, Streaming, Watch on Live-Ver en Directo | K-1, GLORY, UFC, BELLATOR, M-1..  ::  Training and Combat Sport :: ✯ Gym and Functional Training for Fights ✯-